¿QUÉ ES MACHINIMA?

Mejor que yo seguramente os lo puede explicar este video, un auténtico "machinima" os lo explica, aunque hay que saber inglés para entenderlo del todo

WHAT IS MACHINIMA?



Y una vez que ya sabéis qué es un "machinima" empecemos a disfrutar de ellos:


DIARY OF A CAMPER

La historia del machinima tiene que empezar de lgún modo y al ser una historia tan reciente, su coienzo está bastante bien documentado. El primer machinima de la historia es "diary of a camper" del clan del videojuego quake "The Rangers" y básicamente se trata de un video realizado para documentar las hazañas de dicho clan en el entorno online de Quake. Curiosamente "diary of a camper" refuerza esa teoría del arte que dice que todo arte se inicia por una etapa arcaica, en la cual todavía se están desarrollando los conceptos y técnicas que se enplean. Una etapa clásica, en la cual todos los conceptos y técnicas están ya plenamente desarrollados, y una etapa barroca, en la que se tiende al virtuosismo t´cnico y que es indicativo del comienzo de la decadencia. Así, "diary of a camper" nos podrá parecer una tontería, un modelo arcaico, pero relamente lo es porque fundó el género del "machinima" y como tal merece un lugar especial en una historia del machinima. 
Para mas información sobre "diary of a camper" podéis visitar el siguiente enlace de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Diary_of_a_Camper






COUNTER STRIKE FOR KIDS

Hay numerosos ejemplos de "machinima" que son puro humor, porque el humor es una de las bases de la crítica que en muchos casos representa el "machinima". Es decir, el "machinima" usa el motor de un videojuego para crear un vídeo más corto o más largo, cuya función en muchos casos es criticar al propio videojuego que se utiliza. Este es el caso de "Counter Strike for Kids", un "machinima" cargado de humor que critica la extrema violencia de la mayoría de los shot´em´up. También es curiosoel uso que hace este "machinima" de las técnicas de la "neo-televisión", como la rapidez, el no dejar un instante tranquilo al espectador para mantenerlo constantemente en tensión y por lo tanto pegado a la pantalla. Dentro de un tiempo hablaré de la "neo-televisión", la hipertextualidad y la influencia mutua entre estos y los medios informáticos. Una influencia de doble sentido que partió no de la televisión sino de la informática, para después volver a ella.




ASASSIN´S CREED BROTHERHOOD: LITERAL TRAILER BY TOBUSCUS

En muchas ocasiones el "machinima" no implica unos conocimientos informáticos muy altos, sino tan solo unas dosis de ingenio. Por supuesto el videojuego es cultura popular, de ahí que existan machinimas que podemos tratar mas como un chiste irónico acerca del videojuego, que una modificación con pretensiones artística, es el caso de éste Trailer con "banda sonora literal" que curiosamente resulta bastante crítico con las normas preestablecidas del cine de Hollywood, en este caso referido al trailer de entrada del nuevo "Assasin´s creed: la Hermandad". 




SOLDIERS OF MISSFORTUNE

Pero sobre todo el "machinima" es cine de animación y puede llegar a usar todas y cada unas de las técnicas del cine con mayor o menor acierto, un ejemplo fantástico es este corto (de 20 minutos) que usa el juego "call of duty" para contar una historia en flashback y que lleva al espectador a una historia Tarantinesca situada en la época de la 2ª Guerra Mundial. Realmente uno de los mejores machinimas que he visto hasta la fecha.