miércoles, 30 de enero de 2013

EL "BRDIGE CONSTRUCTOR" NUNCA FUÉ TAN TREPIDANTE: WORLD OF GOO

Lo reconozco,  hace no tanto para mí World of Goo era un gran desconocido, al fin y al cabo hasta que no pruebas un juego no puedes decir que lo conoces. Evidentemente anteriormente había oído ya hablar de él y lo conocía digamos "de oídas". 

 
Gameplay que hice con algunas de las primeras misiones de World of Goo


Lo primero que ví de World of Goo fue un gameplay en youtube de una chica, no recuerdo el nombre de la chica por lo que no puedo poner el vídeo ni evidentemente el canal en cuestión, no hace ni un año de eso; así que fijaros cuántos años he pasado sin conocer éste juegazo. La verdad es que ya desde que vi aquel gameplay, World of Goo me llamó la atención. Quizás una de las primeras cosas que destaca es lo "simple" y eficaz que es a la hora de crear las "construcciones" de Goo´s, esas pequeñas y divertidas bolitas con ojos. (Por cierto una anotación, existe un juego llamado Tower of Goo, también de 2D BOY, freeware y descargable en el cual se basó el propio World of Goo)

Juego Tower of Goo, en World of Goo existe un extra al acabar el juego  similar a Tower of Goo con clasificatoria mundial



Posteriormente probé la demo del juego disponible en Steam, en la cual se pueden realizar un buen número de misiones, definitivamente me enamoré del juego, de su jugabilidad, de su estilo visual y de su impresionante banda sonora.

 
Mi intento personal de Torre en el extra "Torre de Goo" de World of Goo


Quería ese juego, demasiado bueno como para tan solo quedarme en una simple demo, quería descubrir todos sus secretos, pues estaba seguro de que todavía escondía mucho por mostrar más allá de la demo. Por desgracia mi poder económico no me permitía comprarlo y en ningún momento pensé en descargarlo de manera alegal. Por suerte un tiempo después lo conseguí. Cual fué mi sorpresa cuando en medio de un directo en youtube descubrí que como regalo de segunda semana del Humble Bundle for Android 3 venía World of Goo, junto con otros juegazos como Edge, Osmos y Anomally: Warzone. Quizás sea una anécdota vulgar pero para mí fue uno de esos pequeños momentos que da la vida de alegría repentina, ¿y a qué amante de los videojuegos no le gusta que le regalen ésto increíbles juegazos?

Humble bundle for android 3
Por fin tenía en mis manos (de modo figurado ya que era edición steam) World of Goo, me resulta dificil describir todo lo que sentí al jugarlo de principio a fin, cada nueva sorpresa, cada nueva demostración de que mis primeras impresiones no tan solo no eran equivocadas, sino que se quedaban muy cortas. 

Para quien no haya jugado a World of Goo quizás la mejor comparación con otros videojuegos sea decir que se trata de un juego de "construcción de puentes", aunque seguramente os preguntaréis ¿y qué demonios de juegos son esos? La verdad es que no es un estilo muy popular ni tampoco cuenta con grandes títulos pero bueno, realmente es el único estilo de juegos con el que World of Goo se puede comparar al tener unas mecánicas similares en su origen aunque veremos que al final resultan muy diferentes. Así que para dejar un poco más claro éste subgénero de juego, vamos a explicar someramente qué es un juego de "construcción de puentes".


LOS VIDEOJUEGOS DE CONSTRUCCIÓN DE PUENTES

Voy a decir una obviedad, en los videojuegos de construcción de puentes el objetivo es construir puentes. Supongo que todos sabréis lo que es un puente así que nos vamos a saltar ese fragmento de la explicación vamos al siguiente paso. En estos videojuegos nuestro objetivo es construir estructuras a modo de puentes para llegar desde un punto A, hasta un punto B. Para ello usamos unos elementos de construcción, llamémosle "vigas",  de tamaños ajustables que van desde un mínimo de extensión hasta un máximo. Normalmente existe un número máximo de "vigas" que podemos usar y con ellas, usando nuestro ingenio y un cierto conocimiento básico de física y mecánica debemos construir nuestros puentes. Una cuestión obvia es que no podemos construir todo tipo de puentes, por ejemplo no podemos construir puentes de estética "romana" porque éstos usan bloques de piedra en su construción y no vigas. Nuestros puentes tienen que usar vigas, básicamente son puentes de estructura moderna. Éstos puentes se conocen como de estructura en "celosía", también pueden incluir elementos colgantes. 

Bridge Builder The Game

Para completar las misiones debemos tener en cuenta no solo el diseño del puente, sino que también será fundamental, como he dicho antes, tener en cuenta las físicas y mecánicas ya que una presión excesiva en un punto concreto hará que nuestro puente se desmorone. Para observar éstas fuerzas de presión normalmente tendremos una opción mediante la cual podremos observarlas mediante gráficos de color. Finalmente para completar cada misión es usal que tengamos que superar una prueba en la cual un objeto como un tren, camión o personas deberán atravesar el puente sin que éste se caiga.

Pontifex II. Colores para medir la presión

Se que las mecánicas de los juegos de "construcción de puentes" son algo complicadas de explicar, pero bueno, ya sabéis, la mejor manera de conocer un juego es jugarlo. En internet podéis encontrar numerosos videojuegos de "construcción de puentes", tanto en descarga gratuita freeware como para jugar en la web. Tal vez si no eres ingeniero o no tienes ni pajolera idea de cómo se construye un puente es posible que construyas los primeros puentes de estructuras muy simples, pero finalmente quedarás atorado en misiones en las cuales habrá que superar distancias larguísimas con muy pocas vigas. Los juegos de "construcción de puentes" pueden llegar a resultar bastante divertidos (si no tienes otra cosa mejor que hacer y sobre todo si has estudiado arquitectura o ingeniería... o has sido capataz de la construcción de un puente) pero puede llegar a ser frustrante en misiones complejas. En definitiva, son juegos que exigen cierta técnica y que se encuentran en el límite entre el videojuego y el programa de "diseño científico".


¿ES WORLD OF GOO UN BRIDGE CONSTRUCTOR?

Volvemos a World of Goo, la primera pregunta es obligada ¿Es World of Goo un juego de construir puentes? Después del texto anterior la respuesta lógica sería decir que si, pero lo cierto es que no es posible dar ésta respuesta. Decir que World of Goo no es un juego de construir puentes tampoco sería una respuesta acertada. 

World of Goo. Misión en la que claramente hay que construir un "puente"

Me explico, si entendemos juego de construir puentes siguiendo las normas del género, World of Goo se saltaría algunas bastante importantes, la más elemental es obvia, no se construyen puentes, en ocasiones las misiones se basan en mecánicas similares a la de los "bridge constructor", pero en la mayoría de los casos usa mecánicas muy diferentes, como destruir objetos o direccionar otros, ya que hay diferentes "razas" de Goo´s y cada una de ellas usa mecánicas de juego muy diferentes. 

World of Goo. ¿Puente de globos?

Por otro lado no hay un caracter científico, es decir, ciertamente es muy importante la física o la mecánica, pero tanto como ello lo es también la imaginación y el juego exige una baja complejidad técnica a diferencia de lo que sucede en los juegos de "construcción de puentes". Ésto hace que World of Goo tenga una jugabilidad frenética en la cual no es tan importante la precisión científica y técnica como saber resolver los diferentes puzles que se presentan a través de una serie de elementos diferentes, muy escasos pero combinados de tal manera que prácticamente cada una de las misiones (y tiene bastantes) es completamente diferente.

World of Goo. Con una serie de bloques (abajo) se bloquea el paso de los Goo´s verdes (arriba) que caen hacia su destino ¿juego de construcción de puentes?


POR QUÉ ME GUSTA TANTO WORLD OF GOO

Llegó el momento final, ese momento en el que dejo de dar rodeos y explico por qué me gusta tanto World of Goo. Tras todo lo que he dicho sobre éste increíble juego (que no ha sido poco) todavía habría mucho que decir, es impresionante cómo un juego tan complejo puede ser en apariencia tan simple, existe hasta versión movil y se podría enclavar dentro de ese batiburrillo lleno de juegos demasiado fáciles y cutres llamado género "casual" porque es así, no es el juego más dificil del mundo, pero no con ello quiero decir que sea sencillo, ni mucho menos, de echo si lo tuyo en los videojuegos son los reflejos estilo shooter y no tienes pizca de imaginación es posible que jamás seas capaz de terminarte éste videjuego, con ello no quiero decir que no puedas ser un harcore gamer, tan solo que mejor compres otro tipo de juego porque en éste hay que explotar y mucho el cerebro. Aún así y si de verdad eres eso, un hardcore gamer, World of Goo lo tienes que probar al menos una vez en tu vida. ¿Que por qué? porque va a ser una de las experiencias más alucinantes de las que puedas disfrutar delante de una pantalla, ya sea la de tu pc o la de tu movil. 

Algunas de las cosas que voy a comentar ya las he dicho aquí y allá en otros apartados de éste reportaje, pero me parece importante reforzar la idea, ya que para algo es la reflexión final y para algo pretendo aquí decir por qué me gusta World of Goo

World of Goo es un gran número de bolitas verdes que hacen ruidos divertidos y que parecen estar pasándoselo pipa, quizás el primer minuto no entiendas nada, al segundo ya estás entrelazando Goo´s hasta formar un enorme puente a una velocidad frenética, ya te crees un profesional del juego y piensas "como sea así todo el juego ésto va a estar tirado" la siguiente misión es un poco más difícil y la tienes que repetir un par de veces "no pasa nada, errores de novato" un poco después piensas, "ok, cambia el mapa", cambia un poco dónde está el punto A y el punto B, "quizás cuando lleve dies minutos más me voy a aburrir como una ostra, ¿un poco repetitivo no?". En ese momento empiezan a aparecer nuevas razas de Goo´s y te dices "mola", entonces te acabas el primer mundo y te preguntas "¿cómo será el segundo?" aunque en algún momento pudiste llegar a pensarlo, en ningún momento te has aburrido ni has notado que se repetía, te lo has pasado genial y llegas al segundo mundo y las mecánicas cambian radicalmente y entonces vuelves a empezar, así cada mundo. Porque cada mundo es diferente y genial, no te aburres, pero no solo porque cada misión sea diferente, también disfrutas de una banda sonora brutal que acompaña a la imágen, si es necesaria una acción frenética aparecerá una música frenética, ante un paisaje abrumador y un cambio trágico del guión (porque si, hay guión y muy bueno), aparecerá una música trágica. La música se repite, pero no demasiado, en ningún momento aburre y es tan buena que la tendrás asociada al juego mejorando la experiencia. Por supuesto todo se redondea con una increíble estética que pese a tener ese toque "flash" de colores planos muy básicos es increíble en su acabado artístico.

En definitiva, World of Goo es grandioso, grandioso en su simplicidad. Jugabilidad y emoción a parte iguales lo convierten en una experiencia mayúscula, lleno de momentos inmensamente bellos que te llevarán a pensar que estás ante algo más que un juego, en mi top de mejores juegos sin duda hay ya un espacio para World of Goo junto a juegos "mayores" y de los que no queda muy atrás en emotividad como por ejemplo el gran Final Fantasy VII.

Hasta aquí World of Goo, muy pronto terminaré ésta serie sobre 2D BOY con otro gran juego, pero un modo muy diferente, hablo evidentemente de Little Inferno...

0 comentarios:

Publicar un comentario