lunes, 28 de enero de 2013

COMPAÑÍAS INDIE AL PODER  

Robots and the cities that built him, minijuego gratuito de 2D BOY 
 
En estos últimos meses he descubierto una gran cantidad de juegos de gran originalidad creados por compañías de videojuegos muy pequeñas que amparadas bajo el sello del videojuego "indie" han creado verdaderas maravillas, auténticas obras de arte. Es sin duda en el plano independiente en el que se están creando algunos de los juegos más originales e interesantes, sin lugar a dudas son las pequeñas compañías, con presupuestos muy pequeños pero con ideas geniales las que están dando los mayores pasos hacia el futuro de los videojuegos. No me refiero al futuro relacionado con los mejores gráficos o con los peiféricos más estrambóticos. Me refiero al futuro relacionado con las grandes ideas y con las innovaciones tanto en modos de juego como en el plano más puramente conceptual y visual.

Battlefield 3, un ejemplo de gráficos contemporáneos y muy divertido ¿pero es innovador y original?

2D BOY, UN EJEMPLO DE LA ORIGINALIDAD Y CREATIVIDAD INDIE

No quiero en éste reportaje emplearme en profundidad en dar numerosos datos y en explotar ese lado más concienzudo y estudioso que caracteriza tanto a éste blog, para eso ya habrá otros momentos, en reportajes más monográficos y profundos. En éste reportaje quiero poco más que expresar una opinión personal, mostrar a grandes rasgos qué es lo que ha hecho que me enamore de juegos como el genial World of Goo o de un modo diferente del extraño Little Inferno. Porque si, en efecto quiero hablar de los chicos de 2D BOY.

Lovebot. Robots and the cities that built him

Y si hablamos de compañías indie 2D BOY es un gran ejemplo. Nos enfrentamos a juegos muy originales, artisticamente interesantes y con unas ventas realmente brutales y que sin embargo han sido creados con un presupuesto muy bajo por un equipo formado por tan solo dos personas, Kyle Gabler y Ron Carmel.


Kyle Gabler. 2D BOY
Ron Carmel. 2D BOY



















En realidad 2D BOY tiene tan solo tres videojuegos, uno de ellos un minijuego menor y gratuito titulado Robots and the cities that built him, un juego de estrategia en el cual nuestro objetivo es destruir ciudades usando para ellos dos clases diferentes de robots mientras nos enfrentamos a ejércitos de soldados y aeronaves. Aunque éste minijuego es bastante simple y nunca fue terminado (está en fase beta, pues iba a tener mayor número de opciones) muestra muy a las claras el estilo visual de 2D BOY, juegos muy simples desde el plano gráfico, ya que están realizados en dos dimensiones y con cierta estética flash, también empieza ya a llamar la atencion el estilo artístico, con ciertas similitudes a los dibujos de Tim Burton como por ejemplo los aparecidos en su libro de cuentos infantiles en verso la melancólica muerte de Chico Ostra. En éste sentido es muy llamativo sobre todo el diseño de la "chica robot" o lovebot,  su diseño tiene un punto amable (incluso en su nombre, lovebot, en inlés "robot amor") pero a la vez es terrible y siniestro con ese aspecto deforme y raquítico (además del hecho evidente de que se trata de un robot gigante de unos 30 metros de alto).


Robots and the cities that built him. Un gameplay que hice del juego en mi canal.


Éste será un hecho que han marcado todos los juegos de 2D BOY hasta la fecha, hay una extraña mezcla de bondad y de maldad, de belleza y de fealdad, que se mezclan tanto en los personajes protagonistas como en los antagonistas. En éste sentido destaca la "doble moral" de las empresas y que se ve tanto en World of Goo como en Little inferno. Desde mi punto de vista hay una crítica clara de las grandes compañías, que pretenden mostrar una cara de amabilidad y compromiso con sus clientes, mientras al mismo tiempo emplean métodos moralmente rechazables para conseguir su objetivo último que es conseguir cuanto mas dinero mejor incluso por encima de sus propios clientes a los que pretende adular.

Algunos personajes de La melancólica muerte de Chico Ostra

Como dije antes, tan solo se han publicado dos juegos "mayores" de 2D BOY, el primero fue World of Goo, publicado en 2008 y que convirtió en uno de los grandes éxitos independientes de aquel año, convirtiéndose por derecho en uno de los mejores juegos independientes de todos los tiempos gracias a su jugabilidad original y frenética, a su gran banda sonora (para mi gusto una de las mejores de la historia de los videojuegos) y por su estilo gráfico impecable.

World of Goo. 2D BOY

El segundo y por el momento último juego publicado por 2D BOY es Little Inferno, publicado hace tan solo unos meses, en el año 2012 y que realmente ha sido uno de los conceptos de juego más interesanntes y originales a los que me he enfrentado hasta la fecha ¿quieres quemar cosas? Little Inferno es tu juego. Pero bueno, eso ya es otra historia que comentaré próximamente en la segunda parte de este reportaje en la cual hablaré tanto de World of Goo como de Little Inferno y las impresiones que ambos me han causado.

Little Inferno. 2D BOY

0 comentarios:

Publicar un comentario