miércoles, 12 de octubre de 2011

Como dije en comienza la nueva temporada, una de las novedades de éste año van a ser la publicación de algunos de mis perfiles en videojuegos online. Así que hoy inauguro ésta nueva sección con Need for Speed World, el juego de carreras de coches de la conocida franquicia de Electronic Arts.

El juego viene a cubrir un espectro del mercado de los videojuegos online que curiosamente apenas ha sido explotado hasta ahora que es el de las carreras de coches. Aunque hay cientos de videojuegos online gratuitos lo cierto es que casi todos los juegos son mmorpg, es decir juegos multijugador masivo de rol. 

En Need for Speed World tendréis exacamente lo que se espera de lo mejor de la saga de EA, ya que el juego se basa principalmente en dos de los mejores juegos de la saga que son el "Most Wanted" y el "Carbono", usando una estética y gráficos algo mejores que los de el Carbono, con los mismos mapas de éstos dos juegos. 

MI PERFIL

Por lo general, el nombre de mi perfil en los videojuegos es Alverspin, un acrónimo de mi nombre y mi primer apellido. Soy un corredor de nivel 27 y aquí podéis ver las fotos de mis coches actuales:

Mazda 3
Mazda RX-7
Porsche Cayman
El juego dispone de dos modos de juego principalmente, que son los de persecución, en los que deberás escapar de la policía y los de carrera, en la cual puedes competir contra otros jugadores o contra jugadores controlados por IA (aunque éste modo es principalmente para aprender a conducir, ya que se gana poca experiencia y dinero y además apenas hay emoción). Además también hay unas carreras especiales que mezclan el modo carrera con el de persecución, ya que consiste en una persecución en grupo en modo cooperativo para llegar hasta una meta, consiguiendo escapar de la policía.


A continuación he colgado un par de vídeos del juego, un vídeo de carrera y otro de persecución, tengo que decir que los vídeos no muestran la calidad real del juego, ya que mi ordenador no es precisamente muy potente (Intel centrino a 1,87 ghz.) y no me gustan las ralentizaciones, por lo que tengo los requerimientos técnicos al mínimo. En youtube podréis encontrar sin problemas gran cantidad de vídeos con mejor calidad gráfica, aquí os dejo un vídeo con imágenes del juego y con entrevistas a miembros del equipo de desarrollo del juego.



Bueno, ahora lo dicho, mis vídeos del juego. Primero una carrera en la que acabé quinto, hay una cosa que no me gusta demasiado y es que por lo general los otros corredores se empeñan más en golpear al oponente para dejarlo fuera de juego que en hacer una carrera limpia e intentar ganar, podéis ver un ejemplo al principio de ésta carrera.


El siguiente vídeo muestra una persecución,el modo persecución en mi opinión es más divertido y emocionante, ya que eres tú el que elige el camino por el que quieres ir en el inmenso entramado de calles, avenidas y autopistas del juego , siempre sin olvidar que cualquier fallo puede hacer que la policía te arreste. En el modo persecución las recompensas si consigues escapar son bastante mayores, tanto en experiencia como económicas, a las que se suelen conseguir en las carreras.






ANÁLISIS


Ya conocéis mi modo de juego, a continuación voy a hacer un pequeño análisis de lo mejor y de lo peor de éste juego, ya que tanto en uno como en otro lado hay mucho de lo que hablar y no quiero terminar éste reportaje sin dejar de hacerlo.

Lo mejor de NFSW, es evidentemente el echo de poder disfrutar de un videojuego de carreras con toda la esencia de lo mejor de la saga Need For Speed, tanto las carreras como las persecuciones son emocionantes y realmente parecidas a las de juegos como Need For Speed Most Wanted, es decir, adelantamientos, nitros, atajos... Hay gran cantidad de circuitos e infinidad de coches. Además, como ya he dicho los gráficos realmente no están nada mal para un videojuego online, evidentemente sí quedan un poco desfasados con respecto a los gráficos de videojuegos de última generación.


Por supuesto, uno de los mejores puntos de éste juego es que sea gratuito, realmente, sobre todo cuando empiezas a jugar por primera vez, acabas preguntándote ¿cómo es posible que éste videojuego sea gratuito? El juego se financia, como la mayoría de videojuegos online "play for free", mediante una serie de elementos de pago, como algunos coches, complementos de personalización...


Otros de los elementos a destacar del juego es la posibilidad de personalizar los coches, no tanto en carrocerías como en un aspecto más visual con cientos de vinilos y colores que hacen que sea prácticamente imposible encontrar dos coches idénticos. Sin duda es éste el elemento más interesante desde el punto de vista de lo que tratamos en éste blog, que es la relación entre arte y videojuegos. Precisamente uno de los modos más interesantes que tienen los videojuegos de fomentar la interactividad, la imaginación y la libertad del jugador es la personalización del propio juego, de eso se dieron cuenta muy bien los creadores de videojuegos como por ejemplo "little big planet", que tiene su mayor punto de originalidad en la increíble capacidad de personalización del juego.  La personalización es  realmente una de las partes más artísticas del videojuego, ya que no debemos olvidar que por encima de cuestiones estéticas, el elemento artístico más importante y con más posiblidades del videojuego es la interactividad, además de ser sin duda el elemento más característico del propio videojuego.


Bueno, hasta aquí he comentado las mejores características de need for speed world y si acabara ahora mismo, podría decirse que estamos ante un juego sobresaliente, pero lo cierto es que no es así, como mucho podemos encontrarnos ante un juego notable. Y aún así sigue siendo uno de los mejores juegos de carreras online, lo que por cierto no habla demasiado bien de la capacidad creativa por la que atraviesa la industria del videojuego online.


Y hablando de originalidad, es precisamente en torno a la originalidad del juego en torno a lo que giran la mayoría de los grandes defectos de éste juego. Lo primero que cabe destacar es el excesivo parecido del juego tanto con need for speed world como con need for speed carbono, por supuesto a nivel de mapas, que de hecho son los mismos, pero también a nivel gráfico y estético.


Además da la sensación de que no se han explotado las posibilidades de un videojuego online, sino que simplemente se han copiado los modos de juego offline al modo on. Ésto se nota especialmente en el mapa del mundo, ya que la interactividad entre los jugadores en éste mapa es prácticamente nula, por supuesto hay un chat, e incluso un chat de voz en grupo, pero en dicho mapa del mundo los coches de los otros corredores son sólo fantasmas con los que no se puede interactuar. Es una pena, por ejemplo, que no se puedan hacer retos de persecución entre dos corredores al modo en que se podía hacer en el need for speed underground 2. También creo que con un mapa libre de tan grandes dimensiones habría sido interesante que los jugadores hubieran podido crear sus propios circuitos personalizados.


Por otro lado, aunque hay multitud de circuitos, lo cierto es que cuando vas subiendo niveles, los viejos circuitos son sustituidos por otros nuevos, por lo que al final el tráfico de jugadores de niveles similares se reduce a cuatro o cinco circuitos, haciendo que un mismo circuito se repita una y otra vez para subir de nivel, haciéndolo realmente monótono. Además, aunque hay un buscador automático de carreras, éste reparte muy mal a los jugadores, haciendo que pese al gran número de jugadores que puede haber en un servidor al mismo tiempo, muchas veces acabes corriendo contra 1 ó 2 competidores (de un máximo de 8) haciendo la carrera mucho menos competitiva y más aburrida.


El método gracias al cual se financia el juego es mediante elementos de pago, ésto hace que los jugadores "VIP" tengan coches mucho más potentes, con mejoras de más calidad y más posibilidades de personalización, por lo tanto, los jugadores VIP suelen ocupar siempre las primeras posiciones de la carrera, haciendo que sea aún mas difícil subir de nivel, ya de por sí puede llevar varias horas el poder subir un solo nivel.


La física de los coches es pésima, pese a que hay una gran cantidad de modelos para elegir, sólo unos cuantos son realmente competitivos, ya que la mayoría son prácticamente inconducibles, por lo que en las carreras no suele haber más de 3 ó 4 modelos que siempre se repiten. Además los coches son excesivamente caros. Por ejemplo, el porsche cayman, que ha sido el último coche que he comprado cuesta 250000 créditos y en una carrera no se ganan más de 2000 créditos. por lo tanto, hacen falta unas 125 carreras para poder comprarlo. Si tenemos en cuenta que cada carrera no dura menos de tres minutos, quiere decir que siendo muy optimistas hacen falta 375 minutos para conseguir un coche. Yo diría que con el tiempo que se pierde entre carrera y carrera, que no en todas las carreras se ganan "tantos" créditos y que no todas las carreras duran tan poco, yo diría que al menos se puede tardar el doble o el triple de lo que he calculado. Además, si el coche que has decidido comprar no es definitivamente de tu gusto o no es lo suficientemente potente, no puedes devolver el coche, sino que hay que venderlo, perdiendo tres cuartas partes de lo que costó.


Relamente, pensándolo de modo maquiavélico, todos éstos defectos pueden ser una excelente jugada de EA para que casi todos los jugadores acaben gastando dinero en comprar mejoras y nuevos coches en vez de estar jugando pacientemente durante horas para conseguir lo mismo que de manera inmediata se puede conseguir con dinero. Así, se crea un juego gratuito que sirva de gancho para los jugadores y cuando ya están "enganchados" el juego, éste se pone tan complicado y aburrido que el jugador decide gastarse en elementos de pago más de lo que le habría costado el propio juego.


CONCLUSIÓN


Need for Speed es una franquicia con mucho potencial y en ciertos momentos de su historia tuvo grandes juegos. Pasar ésta franquicia al mundo del videojuego online era una jugada interesante, pero también peligrosa. Así, Electronic Arts decidió apostar por lo seguro y adaptó un producto que ya existía (Need for speed most wanted y need for speed carbono) para el juego multijugador, así garantizaba los beneficios al crear un videojuego barato y en un sector, el de las carreras de coches online multijugador, aún muy poco explotado. Pero el gran problema cuando se busca lo seguro es que se olvida la innovación y la imaginación. Así puede pasar que hasta a mi, que no soy desarrollador de videojuegos, se me ocurren ideas para mejorar éste videojuego.


Es una pena que el mundo de los videojuegos se encuentre controlado por compañías de videojuegos que son más bien empresas que se empeñan más en buscar el beneficio que en crear productos de calidad. Es en ese momento cuando toma sentido esa frase que está al principio del blog "creando cultura del videojuego" y es que uno de sus principales sentidos es que el jugador debe aprender a jugar, jugar de manera responsable y no simplemente jugar a algo porque está de moda o porque entretiene. El mercado está plagado de videojuegos y si realmente no reflexionamos sobre a qué queremos jugar acabaremos siguiendo el juego de las grandes empresas, que venden productos mediocres porque saben que el jugador los va a comprar.


Yo me di cuenta hace tiempo de que need for speed world era sólo un juego notable, con todos los grandes defectos que ya os he mencionado, es por eso que ahora soy más bien un jugador casual. Juego  porque me divierte, porque siempre me han gustado los need for speed, pero no voy a esforzarme gastando horas de mi vida en conseguir subir de niveles, para conseguir un mejor coche para subir más niveles, para conseguir un coche aún mejor, para aí poder subir más niveles... Al final el correr deja de tener sentido y el objetivo pasa a ser subir niveles. Al final el juego ya no resulta divertido y resulta simplemente una pérdida de tiempo.


Si alguna vez te pasa eso, si alguna vez te das cuenta de que juegas pero sin divertirte, ten en cuenta que es sólo un videojuego, que juegas a él para divertirte y en algunos casos para sentir otros placeres, como el placer estético, visual, interactivo... Pero nunca juegues porque debes jugar, en ese momento habrás caído en la trampa de los malos videojuegos, aquellos que dejan de ser arte para convertirse en mero producto que se compra un día y otro se acaba tirando.


Página oficial de Need For Speed World: http://world.needforspeed.com/home

1 comentario:

  1. He decidido crearme un nuevo perfil en need for speed world, ya que he decidido darle una nueva oportunidad. El nombre de mi nuevo perfil es Alverspin2

    ResponderEliminar